Competencia digital docente

Linaje, ascendencia, nacimiento y crianza

Como será ya de vuestro conocimiento, las administraciones públicas llevan un tiempo asaetándonos con la acreditación de la competencia digital docente, que vienen a ser las habilidades, destrezas y capacidades que puede desarrollar un profesor para integrar las nuevas tecnologías en el desempeño de su trabajo.

A cuenta de ellas, en la primavera de 2022 las administraciones educativas españolas aprobaron un Marco Regulador de las Competencias Digitales Docentes (a partir de ahora MRCDD) que define unos niveles de competencia inspirándose nada disimuladamente en el marco europeo que regula el conocimiento de las lenguas:

Niveles básicos Niveles intermedios Niveles avanzados
Acceso a la profesión Máximo alcanzable mediante formación Obtenibles a través de la valoración del desempeño
A1 A2 B1 B2 C1 C2

Son 23 las competencias digitales docentes y se encuentran agrupadas en 6 áreas, que, en vez de explicar, prefiero presentar con un esquema que he encontrado en internet:

Por su parte cada competencia digital tiene definidos unos niveles de logro o progresión, que se corresponden con los niveles ya referidos, de modo que el nivel más bajo es el A1, y el nivel más alto, el C2. Para determinar dicho nivel, hay definidos unos indicadores de logro que habrá que comprobar si se cumplen. Todo este marco que identifica las competencias, sus niveles y sus indicadores de logro se encuentra se puede consultar en una sección de la página del intef, que contiene un documento PDF explicativo o directamente en el anexo I de la resolución del BOE, con la que se publicó el acuerdo de las administraciones educativas sobre este marco regulador.

Así pues, el nivel que logremos en las competencias digitales de un área (lo lógico es que una actividad formativa nos permita alcanzar el mismo nivel en todas las competencias digitales que contituyen un área), determina el nivel adquirido en esa área. Por ello, nos encontraremos con que podemos tener un nivel distinto en cada área y, en ese caso, ¿cuál es nuestro nivel de competencia general? La regla es que el nivel general de competencia digital de un docente es el mínimo de los niveles que alcanza entre todas las áreas. Por tanto, un docente con estos niveles de competencia digital:

tendrá un nivel A1 de competencia digital, puesto que ese es el nivel mínimo entre todos los que ha alcanzado.

Vida y aventuras

Puesto que la regulación de estas competencias es novedad recentísima, el bagaje digital que hubiéramos podido reunir antes del curso 2022/2023 no deja impronta reconocible en nosotros, lo que viene a significar que sólo la formación y el desempeño profesional desarrollado a partir de ese momento puede relacionarse con las competencias profesionales y ser, por tanto, susceptibles de acreditación,

En cualquier caso, ya se han establecidos diversas vías para acreditar un determinado nivel de competencia digital, pero la única regulada en Andalucía hasta ahora es la que se logra gracias a acreditar competencias digitales adquiridas a través de las actividades formativas organizadas por los CEP. Así que ello será de lo que hablemos.

Los CEP organizan al respectos dos tipos de actividades formativas:

  1. Actividades expresamente diseñadas para alcanzar un determinado nivel en todas las áreas, y que se publicitan como tal en su propio título.
  2. Actividades que desarrollan algún asunto de índole tecnológico y que, como consecuencia, tocan una o varias competencias digitales de una o varias áreas. Así, los cursos sobre creación de contenidos digitales con la herramienta eXeLearning con total seguridad desarrollarán competencias relacionadas con el área 2 (y quizás con alguna otra área dependiendo de su diseño), por lo que servirán para adquirir un determinado nivel en esa área. El nivel con el que desarrolla una actividad una determinada área de competencia digital puede consultarse en la sección "Observaciones" de su detalle. Por ejemplo, la actividad 249901PF449 permite alcanzar los niveles B1 en el área 1, A2 en el área 2, A1 en el área 3 y A1 en el área 5.

Así pues, para mejorar nuestro nivel de competencia digital podemos hacer alguna actividad del primer grupo o consultar cuáles son los niveles que alcanzamos en las distintas áreas y realizar un curso que desarrolle con mayor nivel aquella área en la que tengamos menos nivel. Para ilustrarlo, mostraré mi propio nivel de competencia digital que es accesible en Séneca a través de la ruta Personal>Actividad Formativa>Formación CDD:

Como puede verse a la izquierda, tengo distintos niveles de competencia según las áreas y eso se debe a que el curso pasado no realicé ninguna actividad de las del primer grupo, pero sí un par de actividades relacionadas con las digitalización y que contribuyeron a que tenga esos niveles.

Mi nivel general de competencia es nulo, como se aprecia a la derecha, porque hay dos áreas en las que ni siquiera tengo un A1. Si me interesa mejorar alguna de esas áreas, puedo echar mano del buscador que se ve en la parte inferior:

en el que escojo fechas (yo he puesto todo el curso) y he seleccionado las áreas que me interesan. La consulta arroja este resultado:

Hay tres resultados. Los dos primeros son cursos del segundo grupo que me acreditarán nivel en algunas áreas (con seguridad en la 3 o la 4) y de los que tendría que consultar el detalle para saber más. El tercero es un curso de los del primer grupo y permite adquirir un A2 en todas las áreas. En este caso particular, no podré escogerlo porque no filtré por colectivo al que se dirige y se me ha colado un curso específico para docentes de infantil.

Algo importante a tener en cuenta, y que recoge expresamente esta sección de Séneca, es que los niveles de adquisición que se muestran son informativos y se calculan dependiendo de cuáles sean los cursos que tenemos registrados, pero que no son acreditaciones oficiales. Para acreditar nuestro nivel general de competencia digital debemos pedir la acreditación a la Junta a través de los procedimientos que convoque.

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